18 octubre 2008

We can't get enough

Una de las mujeres más observadas en el mundo, Angelina Jolie, que protagoniza la última película de Clint Eastwood, Changeling, ha sido fotografiada por cientos de extraños. Pero, ¿qué pasa cuando el hombre detrás de la cámara es su pareja y padre de sus hijos, Brad Pitt? Todo cambia. En este remarcable íntimo e incalificable colección de retratos, Pitt captura una semana en la vida de Jolie y su familia en su casa del sur de Francia.

Cada familia tiene sus propios ritos que pasan de generación en generación que marcan la niñez y que recuerdan a sus padres su propia infancia, años antes. En la casa de los Jolie-Pitt, uno de esos eventos es el día que un niño comienza a coleccionar dagas. El mayor de los hijos de Angelina Jolie y Brad Pitt de siete años, Maddox, como muchos otros niños de su edad, ha adquirido últimamente el interés por las armas y los cuchillos, y Jolie orgullosa remarca que la predilección corre por la familia.

"Mi madre me llevó a comprar mi primera daga cuando tenía 11 0 12 años," recalca. "Y yo ya he llevado a Maddox a compar algunas cosas. Le llevamos a una tienda especializada." Enfatiza que el cuchillo es romo y no es peligroso y que hablan mucho sobre la violencia. Pero, dice también, "hablamos sobre los samurais y la idea de defender a alguien bueno. Hablamos sobre todo."

Todo recuerda que aquella Angelina Jolie salvaje mejor conocida ahora como la incansable luchadora por los derechos humanos y ocupada madre de seis ha desaparecido suave y rápidamente durante una visita a la casa de la familia en el Sur de Francia. Rápidamente después de ser escolatado dentro de la propiedad donde la familia ha estado viviendo desde junio, Jolie, cuyos momentos antes estaba dándole el pecho a sus gemelos de siete semanas, aparece en una sucia Yamaha todo terreno, llevando un vestido negro largo y gafas oscuras, con su cabello al viento.

En el momento en el que se sienta, Jolie se disculpa porque quizás esté un poco desarreglada para la entrevista. Pitt está fuera en el Festival de Cine de Toronto, así que tiene a seis hijos sólo para ella. (Hay niñeras, por supuesto, incluyendo a una pareja de asistentes del hogar; Jolie dice que ella y Pitt se estaban empezando a estresar con atender a los gemelos e intentar encontrar tiempo suficiente para los otros, así que ahora tienen a alguien que se queda algunas noches por semana.) Pero si la actriz está sobrepasada, o si está disfrutando un raro descanso contra reloj de alimentar y cambiar pañales, no lo muestra. Menciona feliz que ella y Pitt tienen intención de añadir un niño más al menos a la mezcla.

Los instintos maternales también se meten en el corazón de Jolie en su última película, Changeling, que debutó en Cannes esta pasada primavera y que se estrena en los Estados Unidos, en octubre. La película, dirigida por Clint Eastwood, está basada en la historia real de Christine Collis, una telefonista de Los Ángeles cuyo hijo desaparece una tarde en 1928. Como el chico no aparece, la policía corrupta de Los Ángeles, intentando tapar su negligencia, presiona a Collins para aceptar un niño que no es el suyo.

Intrigado como Jolie por la historia, inicialmente rehusaba a implicarse en un proyecto sobre el secuetro de niños. "Quería sacar eso de mi cabeza," dice. "No quería la idea del secuestro de niños cerca de mí." Añade que para ambos, Pitt y ella, perder a un hijo sería la peor cosa que les pudiera pasar. "Amo a Brad y él me ama a mí," dice, "pero que algo les pase a los niños..."

Para Jolie, que se ha convertido en un icono postfeminista, agradece la parte donde interpreta a la mujer que lucha contra el sistema en una época donde no era posible.
En una escena, un psiquiatra, hace una llamada a casa de Collins, y le cuenta que las emociones femeninas le están nublando el juicio. "Hoy, en 2008, mi reacción sería reirme en su cara y echarle a patadas de mi casa," dice Jolie. "Pero eso aún pasa en muchas partes del mundo."

Para Eastwood, uno de los retos era asegurarse de que la irrepresible telegenética Jolie (que poseé, como el director dice, "una de las mejores caras del planeta") podría convencer como una operadora de teléfonos. Pero dice que el trabajo interior de la actriz llevó a cabo la transformación. "Naturalmente Angelina es más bella de lo que era Christine Colins, pero esto es el negocio," dice. En el set, Eastwood encontró la habilidad de Jolie de "saltar de un estado a otro de ansiedad," la puso en una liga que sólo unos pocos actores con los que él ha trabajo tienen como Meryl Streep, Gene Hackman o Morgan Freeman.

La actuación de Jolie, una de las más remarcables hasta la fecha, fue parcialmente inspirada en su madre, que murió de cancer el año pasado. "Se llamaba Marcheline y solía bromear que era marchelinamente apocada y dulce," dice Jolie. "Cuando yo era adolescente y me gritaba para que limpiara mi habitación, no podía. Pero si alguien se metía con sus hijos, era una fiera. Nunca volvería a hablar con esa persona jamás."

La última vez que W entrevistó a Jolie, justo antes de que se lanzara Mr. and Mrs. Smith en el verano de 2005, comenzaba su relación con Pitt: Como Christine Collins, Jolie era aún una madre soltera, que vivía con su hijo. Con una fraqueza característica le contó a la revista que no era una buena parte de una pareja. "Estoy mejor sola," dijo. Si tenía que haber una mitad para ella por ahí, teorizaba, tenía que ser alguien con metas similares y un ferviente deseo de "completarse y cambiar" las cosas en el mundo.

En los tres años siguientes, Jolie ha añadido cinco niños y dos perros a su casa, además de a Brad Pitt. "Creo que ahora soy una buena pareja," dice. "Creo que sólo necesitaba estar con el hombre adecuado." Y cree que estaba acertada sobre la necesidad de encontrar a alguien que compartiera sus propósitos. "No es que sólo ame estar acompañada de Brad, lo que es obvio que me encanta, pero se trata de que ambos queremos las mismas cosas y vamos en el mismo sentido," dice. "Le respeto un montón y él me ayuda a luchar más duro por las cosas que amo."

A menudo se observa, correcta e incorrectamente, que Jolie ha cambido completamente a Pitt, transformando al Hombre Vivo Más Sexy, en un incasable luchador por las buenas causas como ella. Pero ella dice que Pitt ha sido el que la ha cambiado. Cuando le decimos que especifique, se rie y antes de contestar dice que esas cosas no las ha discutido necesariamente con Pitt. ("Le intentaré convencer de que no lea esto," bromea.)

"Bueno," dice, "Creo que uno de los cambios a mi vida que trajo, uno de muchos, es que yo en ningún momento pensé en que iba a quedarme embarazada. Nunca sentí que eso fue lo que debía hacer. Ahora no cambiaría esa experiencia por nada en el mundo. Me enseñó mucho sobre la vida, el proceso, y ahora tenemos tres hermosos hijos que de otra manera nunca hubieran estado aquí."

¿Cómo Pitt la ayudó a cambiar de idea? "Cuando nos conocimos, hablamos sobre tener hijos de ese modo. Yo hablaba solo sobre la adopción," dice. Después de que estuvieran de acuerdo en que Pitt adoptaría a Maddox y a Zahara, recalca, "paró de hablar sobre tener hijos del otro modo. Así que supuse en mi corazón y me di cuenta de que era feliz con ellos como sus hijos, completamente. Supe que nunca les vería diferentes, y eso me dio una cierta paz. Después supongo que le miré y le quise y empecé a abrirme a la idea de quedarme embarazada. Y de repente quise. Es una de esas cosas que no puedes explicar."

Jolie sólo ha dejado la propiedad francesa en la que están viviendo una o dos veces en las semanas desde que dio a luz y asegura que aún no tiene la necesidad de establecerse en una dirección para invitar a los vecinos a cenar. "Tenemos una gran familia, estamos muy unidos, y nos gusta estar los unos con los otros," dice. "Somos felices estando solos y conociendo a otras personas allá donde vamos."

Y así lo hacen: Como unos inusuales y bien equipados tribu de gitanos, los Jolie-Pitt constantemente se mudan de un sitio a otro, pasando allí unos meses y volviendo a irse para el siguiente empleo. Maddox ha estado escolarizado en Praga y Nueva York, tiene un tutor francés y este otoño irá a la escuela en Alemania, donde Pitt está filmando. "Es parte de como les quiero criar." dice Jolie, añadiendo que no muentran resistencia a echar raices. "Si les dices a los niños que tenemos que coger un avión mañana, harán felices sus maletas, y si les dices que no vamos a volver en meses, ni siquiera miran atrás," dice. "Creo que ven al mundo como su hogar. He visto a Madd correr por los mercados de Addis Abeba (en Etiopía) y no darse cuenta lo pobre que es, o que todo el mundo es africano y él asiático. No le preocupa." Si Jolie tiene una posesión favorita, dice, es una caja donde guarda los documentos de viaje de la familia: vietnamita, namibio, etíope, francés y los pasaportes americanos, además de sus credenciales de las Naciones Unidas.

Sea donde sea que los Jolie-Pitt deciden quedarse, como hicieron este verano, tienen la habilidad de ignorar el hecho de que son la familia más obserada del mundo. Aunque el excepticismp está siempre garatizado cuando una estrella de cine dice que no lee tabloides, en el caso de Jolie, no es dificil de creer: Es una de estas estrellas que no tiene publicista para manejar a la prensa. A la pregunta de lo que pensó sobre lo que Roseanne Barr hizo circular por internet sobre ella y Pitt, entre otras cosas de su habilidad de donar dinero y cobrar millones por películas violentas- Jolie parece no tener idea de lo que estoy hablando. Le conté los detalles, y ella responde mirando directamente a los ojos, con una sonrisa calmada y en silencio. ¿No te enfada?

"No," dice. "Quiero decir, por qué debería responder a alguien algo como eso. No me conoce. No tengo por qué defenderme de mi vida. Estoy segura de que es una de mucha gente que tienen opinion."

Por supuesto, los Jolie-Pitt han conseguido hacer traspasar los millones generados por los cotilleos en sus propias metas filantrópicas. Consiguiendo 14 millones de dólares de People y Hello! por los derechos de las primeras fotografías de los gemelos recién nacidos (la pareja donó la suma entera para su fundación), Jolie sabe que es algo complejo: "No hay nada que decir que es algo desagradable. Pero estamos felices en poder controlarlo y así distribuirlo a gente que lo necesita, en vez de algún paparazzi."

Hoy, cuando Jolie habla sobre los gemelos y sus hermanos, lo hace abiertamente; en sus historias hay un montón como en las de cualquier otra madre joven. (Debes saber: Zahara y Pax bailan juntos, imitando a la Princesa Aurora y al Principe Phillip de La Bella Durmiente; Vivienne es más vivaracha y reclama más atención que su hermano Knox, quien es muy calmado y le encanta la música, como a su padre.) Pero las fotografías que acompañan a esta historia puede que sean más relevantes que cualquier cosa que Jolie pueda discutir en una entrevista.

Jolie dice que prefiere dejar que las fotos hablen por sí misma,s además de que está claro de que ella siempre es el centro del objetivo de la cámara de Pitt. (Por Navidad ella le sorprendió con una Littman 45.) "Me encanta su fotografía," dice. "Alguna gente tiene un hobby, y encuentran la manera más rápida para dedicarse a él. Pero él es alguien que estudia la cámara - conseguirá la más complicada y entenderá lo que hay dentrás. Y es muy crítico con su propio trabajo. Yo veo una foto y creo que es increíble, pero él verá todas las diferentes razones por las que puede ser mejor, y lo intentará de nuevo muy duro."

Pitt tomó estas fotos unas semanas después de que los gemelos nacieran. Muchas nuevas madres podrían resistirse a ser modelos, medio desnudas, para un nuevo reportaje en una revista de más de 30 páginas, pero no Jolie, quien no encuentra que el embarazo haya convertido a su cuerpo menos atractivo. "Estoy con un hombre que es íntegro suficiente para mirar a mi cuerpo y verlo más atractivo, del modo en el que fue creado," dice. "Él lo ve de esa manera. Así que yo me siento más sexy."

Durante las siguiente semanas, Jolie planea volver a pensar en trabajar. En Edwin A. Salta (que será lanzada con otro nombre), interpretará a un oficial de la CIA acusado de ser un doble agente. Además, Atlas Shrugged está cerca de llegar a buen término: Jolie dice que el guión está listo y las discusiones están en progreso con varios directores, incluyendo a Eastwood. En los frentes humanitarios, la Jolie-Pitt Foundation está ahora construyendo una clínica para niños víctimas de la tuberculosis/SIDA en Addis Abeba, similar al que han establecido en Camboya; Jolie también planea volver a la frontera Birmana, donde viajó en 2004 para visitar a refugiados. Y este otroño, cuando la familia se establezca en Alemania, Jolie traerá su aeroplano y podrá volar de nuevo.

Para terminar la entrevista, Jolie pregunta, "¿Quieres dar un paseo?" y añade "aunque tendrás que esquivar a un montón de gente pequeña." Volvemos a un jardín, donde hay un juego de petanca en el suelo, además de una piscina vacía. "Parece que he perdido a mis hijos," bromea Jolie. Sospecha que puede estar donde los dejó, en su habitación y Pitt. Se ha convertido en su sitio favorito para jugar últimamente.

"La mayoría de las noches, alguien termina en nuestra cama," dice Jolie. "Lo han tomado como costumbre porque no queremos que sientan que los bebés son especiales por estar en la habitación. Así que nuestra puerta siempre está abriéndose y cerrándose."

La habitación Jolie-Pitt, por supuesto, permanece fuera de los límites de los periodistas. Y a veces incluso para los niños, declara Jolie.

"Los niños pican antes de entrar," dice. "Al menos hemos conseguido esa parte. Porque mamá y papá también necesitan su espacio."







1 comentario:

Lord of fire dijo...

wuaooo
increible...
la entrevista es fabulosa
y tu blog me ha encantado!!
pero...como haces para poner tantas fotos e incluso esa de fondo?¡
es q pensaba que solo podias subir una! y nada mas
lo dicho: increible, de verdad.
ella es fabulosa y tu blog tambien.
besos