Por Alberto Armendáriz
Para LA NACION
Con sigilo casi felino, Angelina Jolie ingresa en la habitación del Waldorf Astoria sin que nadie se dé cuenta, sin escoltas ni su agente de prensa, a los que, con un delicado gesto de su mano, ordenó quedarse del otro lado de la puerta. Abajo, sobre la entrada de Park Avenue, el enjambre de paparazzi que la persigue por cualquier rincón del mundo al que vaya espera ansiosamente una foto de la protagonista de El sustituto, la nueva película dirigida por Clint Eastwood, que se estrenará el próximo jueves en la Argentina.
"Desde que era chiquita, Clint es como un héroe para mí, todo un ícono, así que estaba súper emocionada por trabajar juntos. No lo conocía, y en persona resultó ser mucho más de lo que esperaba. Es un hombre muy galante, un gran amigo y un excelente líder de equipo, todo un gran hombre", no duda en comenzar Jolie, 33 años, que apenas seis meses después de que hayan nacido sus mellizos Knox y Vivienne, se ve muy relajada, tranquila y dispuesta a hablar de todo.
Viste un ajustado vestido de cashmere beige, de Ralph Lauren, que acentúa su perfecta figura. "No fue nada difícil adelgazar. Tengo ahora seis hijos que consumen todas mis energías, y además estuve amamantando, así que bajar de peso fue algo muy natural", aclara, refiriéndose a los chicos que cría con su pareja desde hace cuatro años, Brad Pitt: los adoptados Maddox, 7 (de Camboya); Pax, 4 (de Vietnam); Zahara, 3 (de Etiopía), y la propia Shiloh, 2 (nacida en Namibia), a los que se sumaron ahora los mellizos, nacidos en Francia el 12 de julio pasado.
Y para esta prolífera madre, ganadora del Oscar a la Mejor Actriz secundaria por Inocencia interrumpida , no fue nada fácil encarnar a Christine Collins en El sustituto . El film, basado en hechos reales, narra la historia de esta joven madre soltera de Los Angeles que una tarde de marzo de 1928 llegó a su casa de trabajar para descubrir que su hijo de nueve años había sido secuestrado. Tras una intensa búsqueda, cinco meses después la policía halló a un niño que aseguraban era el suyo, aunque ella no lo reconocía como tal. Desesperada, intentó convencer a las autoridades del error, pero éstas la catalogaron de loca y la internaron en un hospital psiquiátrico hasta que recibió la ayuda de un pastor presbiteriano, Gustav Briegleb (interpretado por John Malkovich), que sacó el caso a la luz a través de su popular programa radial.
- El sustituto es una película cruda y dura. ¿La recomendarías a padres jóvenes?
-No sé, creo que lo que pasa en el film la vuelve una película de terror para padres, porque lo peor que te puede pasar cuando eres padre es que desaparezca tu hijo. No es una película fácil de ver, pero creo que es una cinta muy buena, con elementos de justicia y lucha que te hacen sentir bien al final, después de todo lo que sucede emocionalmente desgarrador. Yo misma, después de filmarla, me volví mucho más cuidadosa y protectora de mis hijos, hasta los malcrié dejándolos dormir en nuestra cama varias noches, con tal de sentirlos cerca.
-¿Dudaste en algún momento en participar del proyecto?
-Cuando primero leí el guión me pareció grandioso, pero le dije a mi representante que no podía hacer esta película porque me parecía muy fuerte como madre. Sin embargo, no me podía sacar la historia de la cabeza, y me encontré con que se la contaba a todo el mundo, me parecía asombroso que no hubiera escuchado de este caso antes, de la corrupción que había en el Departamento de Policía de Los Angeles en los años 30 y las fallas que sufría el sistema de Justicia; todo me hacía sentir muy enojada. Pero había también tantos otros elementos, más allá de la historia de la víctima, que me parecían muy fuertes y positivos, por ejemplo cómo se juntaron Christine y el reverendo Briegleb para vencer a ese sistema corrupto, que creí que era necesario llevar la historia al cine, hacer conocer la historia a más gente y de alguna manera hacer justicia con Christine, que tanto tiempo tuvo que estar callada y reprimida.
- El film llegó en un momento muy especial de tu vida, poco después de que falleciera tu madre, Marcheline Bertrand?
-Así es, mi mamá murió a principios del año pasado y me sentía muy frágil, pero como mi personaje, Christine, me recordaba mucho a ella, creo que también me sirvió para reconectarme con mamá. Al principio no podía ver fotos de mamá sin llorar, pero cuando comenzamos el rodaje y me miraba al espejo con el aspecto de mi personaje, con el pelo marrón como el de mamá, empecé a inspirarme en su suavidad y su maternidad para construir a Christine. Así que de alguna manera actué de mamá en esta película, fue como pasar tiempo con ella aunque ya no estuviera, como habitar en su cuerpo. Incluso cuando Brad vio la película terminada me dijo que la veía a ella y no a mí. Todo ese proceso fue muy positivo para mí, muy sanador.
-¿Ahora que ya tus mellizos tienen seis meses, pensás volver a trabajar pronto?
-No he trabajado durante un año ya, y tengo un proyecto para comenzar en febrero por un par de meses, para luego dedicarme completamente a mi familia durante un año. Hemos tenido muchas largas conversaciones en casa, con Brad y los chicos, sobre lo que cada uno quisiera, y ése es el esquema que acordamos. Brad y yo tenemos como prioridad ahora concentrarnos en criar bien a nuestros hijos, pasar con ellos el mayor tiempo posible, pero, a su vez, queremos estar satisfechos como artistas. Afortunadamente él es un gran padre y cuando estoy filmando una película él no trabaja y se encarga de los chicos; ahora es más fácil porque varios de ellos ya están yendo a clases. También nos la hemos arreglado para funcionar bien como familia cuando estamos viviendo cerca de un set de filmación.
-¿Tenés miedo de que si no filmás una película por año el público te olvide, que se vaya evaporando tu fama?
-No, por suerte nunca tengo muy en cuenta lo que la gente piensa de mí. Hasta ahora he tenido una buena carrera y he logrado hacer películas buenas, contar las historias que quería y divertirme entre medio, así que si no volviera a trabajar de nuevo en cine, creo que me sentiría satisfecha. De todos modos, siento que es bueno como individuo tener una ocupación fuera de la casa y yo tengo muchos otros intereses además de la actuación.
-En El sustituto , tu personaje es una fanática de Claudette Colbert en Sucedió una noche . ¿Tenés también como modelo a alguna de las grandes actrices de esa época de oro de Hollywood?
-No me atrevería a compararme con ninguna de aquellas grandes actrices, pero he visto todas las películas de Katharine Hepburn y para mí es la actriz más extraordinaria que Hollywood ha tenido. Hoy los tiempos son muy diferentes para los artistas de Hollywood. Antes las grandes estrellas eran como una suerte de juglares de la corte, artistas un poco locos, bohemios, que no tenían por qué tener sus vidas en perfecto orden. Hoy hay una mirada mucho más intensa en la vida de los actores que hace que sientas presión hasta de cómo vives tu vida privada, porque la prensa se siente con derecho a compartirla con la gente. Antes tu película hablaba por vos como artista y ya. Lamentablemente, yo no he vivido otra cosa, siempre he tenido esa mirada externa a mi alrededor.
-¿Sentís en algún momento que se explota tu imagen deshumanizadamente, como un mero producto de la industria?
-No, me veo antes que nada como una madre que, de vez en cuando, hace películas, que viaja y se interesa por causas humanitarias. No leo las revistas que hablan sobre mí ni veo los programas de chimentos, ni ando preguntándome qué percepción tiene la gente de mí. He cometido muchos errores y he aprendido muchas lecciones en esto, y te diría que me gustaría que las revistas y los programas me preguntaran más sobre esas cosas, sobre las cuestiones que afectan la vida de una madre u otros asuntos que hacen parte de la vida real. Esas son cosas que creo que a la gente le resultaría información útil y no las tonterías o cosas dañinas que se dicen sobre mí. Creo que la prensa tiene la responsabilidad de hablar sobre cosas verdaderas y que sean útiles a la sociedad.
-¿Qué te gustaría decir sobre la maternidad que no has tenido la oportunidad de expresar entonces?
-Me gustaría debatir más sobre cómo hacen las madres profesionales para lograr un equilibrio entre la atención a sus hijos y sus carreras. También me gustaría hablar más sobre cómo se enseña religión a los niños; yo a mis hijos intento hablarle de todas las religiones y me gustaría leer más sobre cómo hacerlo mejor, darles una perspectiva mayor del mundo. Me gustaría hablar más sobre la educación de nuestros chicos, y también discutir más sobre cómo se cría mejor a niños adoptados como los nuestros. Por ejemplo, con mi hija Zahara, que es africana, enfrento problemas como que me pregunta si cuando crezca tendrá el pelo lacio como yo, y le explico que hay todo tipo de cabellos y que no hay nada malo en tenerlo crespo. Pero luego, cuando vamos a la juguetería a comprar una Barbie para ella, hasta la muñeca africana tiene el pelo lacio. Y me pregunto por qué Disney nunca ha hecho una película con una princesa o heroína africana real. Ya es hora.
"Desde que era chiquita, Clint es como un héroe para mí, todo un ícono, así que estaba súper emocionada por trabajar juntos. No lo conocía, y en persona resultó ser mucho más de lo que esperaba. Es un hombre muy galante, un gran amigo y un excelente líder de equipo, todo un gran hombre", no duda en comenzar Jolie, 33 años, que apenas seis meses después de que hayan nacido sus mellizos Knox y Vivienne, se ve muy relajada, tranquila y dispuesta a hablar de todo.
Viste un ajustado vestido de cashmere beige, de Ralph Lauren, que acentúa su perfecta figura. "No fue nada difícil adelgazar. Tengo ahora seis hijos que consumen todas mis energías, y además estuve amamantando, así que bajar de peso fue algo muy natural", aclara, refiriéndose a los chicos que cría con su pareja desde hace cuatro años, Brad Pitt: los adoptados Maddox, 7 (de Camboya); Pax, 4 (de Vietnam); Zahara, 3 (de Etiopía), y la propia Shiloh, 2 (nacida en Namibia), a los que se sumaron ahora los mellizos, nacidos en Francia el 12 de julio pasado.
Y para esta prolífera madre, ganadora del Oscar a la Mejor Actriz secundaria por Inocencia interrumpida , no fue nada fácil encarnar a Christine Collins en El sustituto . El film, basado en hechos reales, narra la historia de esta joven madre soltera de Los Angeles que una tarde de marzo de 1928 llegó a su casa de trabajar para descubrir que su hijo de nueve años había sido secuestrado. Tras una intensa búsqueda, cinco meses después la policía halló a un niño que aseguraban era el suyo, aunque ella no lo reconocía como tal. Desesperada, intentó convencer a las autoridades del error, pero éstas la catalogaron de loca y la internaron en un hospital psiquiátrico hasta que recibió la ayuda de un pastor presbiteriano, Gustav Briegleb (interpretado por John Malkovich), que sacó el caso a la luz a través de su popular programa radial.
- El sustituto es una película cruda y dura. ¿La recomendarías a padres jóvenes?
-No sé, creo que lo que pasa en el film la vuelve una película de terror para padres, porque lo peor que te puede pasar cuando eres padre es que desaparezca tu hijo. No es una película fácil de ver, pero creo que es una cinta muy buena, con elementos de justicia y lucha que te hacen sentir bien al final, después de todo lo que sucede emocionalmente desgarrador. Yo misma, después de filmarla, me volví mucho más cuidadosa y protectora de mis hijos, hasta los malcrié dejándolos dormir en nuestra cama varias noches, con tal de sentirlos cerca.
-¿Dudaste en algún momento en participar del proyecto?
-Cuando primero leí el guión me pareció grandioso, pero le dije a mi representante que no podía hacer esta película porque me parecía muy fuerte como madre. Sin embargo, no me podía sacar la historia de la cabeza, y me encontré con que se la contaba a todo el mundo, me parecía asombroso que no hubiera escuchado de este caso antes, de la corrupción que había en el Departamento de Policía de Los Angeles en los años 30 y las fallas que sufría el sistema de Justicia; todo me hacía sentir muy enojada. Pero había también tantos otros elementos, más allá de la historia de la víctima, que me parecían muy fuertes y positivos, por ejemplo cómo se juntaron Christine y el reverendo Briegleb para vencer a ese sistema corrupto, que creí que era necesario llevar la historia al cine, hacer conocer la historia a más gente y de alguna manera hacer justicia con Christine, que tanto tiempo tuvo que estar callada y reprimida.
- El film llegó en un momento muy especial de tu vida, poco después de que falleciera tu madre, Marcheline Bertrand?
-Así es, mi mamá murió a principios del año pasado y me sentía muy frágil, pero como mi personaje, Christine, me recordaba mucho a ella, creo que también me sirvió para reconectarme con mamá. Al principio no podía ver fotos de mamá sin llorar, pero cuando comenzamos el rodaje y me miraba al espejo con el aspecto de mi personaje, con el pelo marrón como el de mamá, empecé a inspirarme en su suavidad y su maternidad para construir a Christine. Así que de alguna manera actué de mamá en esta película, fue como pasar tiempo con ella aunque ya no estuviera, como habitar en su cuerpo. Incluso cuando Brad vio la película terminada me dijo que la veía a ella y no a mí. Todo ese proceso fue muy positivo para mí, muy sanador.
-¿Ahora que ya tus mellizos tienen seis meses, pensás volver a trabajar pronto?
-No he trabajado durante un año ya, y tengo un proyecto para comenzar en febrero por un par de meses, para luego dedicarme completamente a mi familia durante un año. Hemos tenido muchas largas conversaciones en casa, con Brad y los chicos, sobre lo que cada uno quisiera, y ése es el esquema que acordamos. Brad y yo tenemos como prioridad ahora concentrarnos en criar bien a nuestros hijos, pasar con ellos el mayor tiempo posible, pero, a su vez, queremos estar satisfechos como artistas. Afortunadamente él es un gran padre y cuando estoy filmando una película él no trabaja y se encarga de los chicos; ahora es más fácil porque varios de ellos ya están yendo a clases. También nos la hemos arreglado para funcionar bien como familia cuando estamos viviendo cerca de un set de filmación.
-¿Tenés miedo de que si no filmás una película por año el público te olvide, que se vaya evaporando tu fama?
-No, por suerte nunca tengo muy en cuenta lo que la gente piensa de mí. Hasta ahora he tenido una buena carrera y he logrado hacer películas buenas, contar las historias que quería y divertirme entre medio, así que si no volviera a trabajar de nuevo en cine, creo que me sentiría satisfecha. De todos modos, siento que es bueno como individuo tener una ocupación fuera de la casa y yo tengo muchos otros intereses además de la actuación.
-En El sustituto , tu personaje es una fanática de Claudette Colbert en Sucedió una noche . ¿Tenés también como modelo a alguna de las grandes actrices de esa época de oro de Hollywood?
-No me atrevería a compararme con ninguna de aquellas grandes actrices, pero he visto todas las películas de Katharine Hepburn y para mí es la actriz más extraordinaria que Hollywood ha tenido. Hoy los tiempos son muy diferentes para los artistas de Hollywood. Antes las grandes estrellas eran como una suerte de juglares de la corte, artistas un poco locos, bohemios, que no tenían por qué tener sus vidas en perfecto orden. Hoy hay una mirada mucho más intensa en la vida de los actores que hace que sientas presión hasta de cómo vives tu vida privada, porque la prensa se siente con derecho a compartirla con la gente. Antes tu película hablaba por vos como artista y ya. Lamentablemente, yo no he vivido otra cosa, siempre he tenido esa mirada externa a mi alrededor.
-¿Sentís en algún momento que se explota tu imagen deshumanizadamente, como un mero producto de la industria?
-No, me veo antes que nada como una madre que, de vez en cuando, hace películas, que viaja y se interesa por causas humanitarias. No leo las revistas que hablan sobre mí ni veo los programas de chimentos, ni ando preguntándome qué percepción tiene la gente de mí. He cometido muchos errores y he aprendido muchas lecciones en esto, y te diría que me gustaría que las revistas y los programas me preguntaran más sobre esas cosas, sobre las cuestiones que afectan la vida de una madre u otros asuntos que hacen parte de la vida real. Esas son cosas que creo que a la gente le resultaría información útil y no las tonterías o cosas dañinas que se dicen sobre mí. Creo que la prensa tiene la responsabilidad de hablar sobre cosas verdaderas y que sean útiles a la sociedad.
-¿Qué te gustaría decir sobre la maternidad que no has tenido la oportunidad de expresar entonces?
-Me gustaría debatir más sobre cómo hacen las madres profesionales para lograr un equilibrio entre la atención a sus hijos y sus carreras. También me gustaría hablar más sobre cómo se enseña religión a los niños; yo a mis hijos intento hablarle de todas las religiones y me gustaría leer más sobre cómo hacerlo mejor, darles una perspectiva mayor del mundo. Me gustaría hablar más sobre la educación de nuestros chicos, y también discutir más sobre cómo se cría mejor a niños adoptados como los nuestros. Por ejemplo, con mi hija Zahara, que es africana, enfrento problemas como que me pregunta si cuando crezca tendrá el pelo lacio como yo, y le explico que hay todo tipo de cabellos y que no hay nada malo en tenerlo crespo. Pero luego, cuando vamos a la juguetería a comprar una Barbie para ella, hasta la muñeca africana tiene el pelo lacio. Y me pregunto por qué Disney nunca ha hecho una película con una princesa o heroína africana real. Ya es hora.
2 comentarios:
hola :)
uy ayer vi esa pelicula me emosione muchisimo, me encanto la pelicula el trama la ayuda de la gente y la justicia que se logro... igual que de con la duda de ¿ estara vivo el hijo? jajaa en fin... conrespecto a la entrevista me encanto lo que dijo jolie. y lo que mas me llamo la atencion fue cuando zahara le pregunta sobre su pelo y lo de las barbies, escuche y leei que los de disney haran una pelicula con una princesa negra, ojala resulte genial... y es verdad deverian haber mas debates madres con madres adoptivas acerca de como "criar" hijos adoptivos y como enfrentarla mientras tiene una carrera como la de angelina ....
que estes bienn ^^
angee es la actris numero uno por muchas razones:una mujer de ferrea voluntad,inteligente,talentosa y madre entregada,un corazon enorme,en fin no me pongan a hablar de ella,espero que su trabajo sea ampliamente reconocido que se lleve el bafta o un oscar,seria el reconocimiento a este angel, al aporte no solo al cine sino tambien a su labor humanitaria,dejo mi msn por si a alguien le intereza intercambiar informacion sobre angee...hervodk212@hotmail.com
Publicar un comentario