26 marzo 2008

Barack, primo de Pitt; Jolie, de Hillary

Los aspirantes presidenciales estadounidenses tienen en común mucho más de lo que muchos imaginan. Según expertos, Barack Obama es primo lejano del actor Brad Pitt, mientras que su rival por la candidatura demócrata, Hillary Rodham Clinton, tiene relación de parentesco con la pareja de Pitt, Angelina Jolie. En cuanto al republicano John McCain, resulta que es primo sexto de la actual primera dama de EU, Laura Bush.
Obama tiene un prolífico linaje presidencial que abarca a demócratas y republicanos. Sus primos distantes incluyen al presidente George W. Bush y su padre, George H.W. Bush, así como a Gerald Ford, Lyndon Johnson, Harry S. Truman y James Madison. Entre otros de los primos de Obama figuran el vicepresidente Dick Cheney, el primer ministro británico sir Winston Churchill y Robert E. Lee, el general más célebre de los Ejércitos confederados durante la guerra civil estadounidense.

“Su parentela abarca todo el espectro político”, destacó el genealogista Christopher Child, que participó en el estudio de la New England Historic Genealogical Society (NEHGS), de Boston, que durante tres años analizó el árbol genealógico de los tres aspirantes presidenciales. Child trabajó junto con el experimentado investigador Gary Boyd Roberts, autor del libro “Ancestors of American Presidents” (“Los ancestros de los presidentes estadounidenses”), publicado en 1989.

De tal suerte, Obama y el presidente Bush son parientes en décima línea, vinculados a Samuel Hinkley, de Cape Cod, que falleció en 1662. En cuanto a Brad Pitt, Obama es su primo en novena línea, por el vínculo de Edwin Hickman, quien falleció en Virginia en 1769.

Hillary no se queda atrás. De ascendencia franco-canadiense por el lado materno, la senadora por Nueva York es prima distante de las cantantes Madonna, Celine Dion y Alanis Morissette. En la esfera política, está emparentada con los ex primeros ministros canadienses Jean Chretien y Pierre Trudeau, mientras que en las esferas reales es prima lejana de Camilla Parker Bowles, duquesa de Cornualles y esposa del príncipe Carlos de Inglaterra. Además, tiene un parentezco lejano con el escritor estadounidense Jack Kerouac, máximo representante de la Generación Beat.

En el lado republicano, el estudio indica que el senador por Arizona, John McCain, es primo sexto de Laura Bush.

Aunque Child advirtió que esta información no debería “influir” en la decisión de los votantes, lo cierto es que en una elección tan reñida como la actual, cualquier dato puede inclinar la balanza hacia uno u otro lado.

No hay comentarios: