06 marzo 2008

Jolie, corazón humanitario

En la edición electrónica del diario Washington Post, la actriz estadounidense Angelina Jolie ha publicado una carta en la que señala que en la actualidad hay "más de dos millones de personas refugiadas en Irak, que es su propio país, sin hogar, trabajos, medicinas, comidas o agua potable".
Sus 'cravings' son por ayudar

La famosa actriz de intensos ojos verdes visitó recientemente el país árabe en misión humanitaria y quedó realmente impresionada de las terribles condiciones en las que sobreviven los refugiados, como consecuencia de la guerra desatada tras las invasión de los ejércitos occidentales para derribar el régimen de Sadam Husein.

"El 58 por ciento de estas personas desplazadas en el interior del país son niños menores de doce años", remarcó en su carta la compañera de Brad Pitt, con quien está esperando su segundo hijo biológico.

La protagonista de Tomb Raider dice también en su dramática misiva que cerca de 2,5 millones de iraquíes han tenido que buscar refugio fuera de sus fronteras, principalmente en los países vecinos de Siria y Jordania.

"No soy una experta en seguridad pero no es difícil ver que Siria y Jordania están cargando con un peso insostenible. Están siendo unos anfitriones increíbles, pero no podemos esperar a que cuiden indefinidamente de millones de iraquíes pobres sin la ayuda de Estados Unidos o de otros países", subrayó Jolie en su carta.

Asimismo, la actriz manifiesta en su carta que después de su última visita a Irak con la ACNUR "la crisis humanitaria no ha mejorado", aunque la organización y el Gobierno iraquí "han empezado a trabajar juntos en nuevas e importantes líneas".

"¿Puede Estados Unidos correr el riesgo de que 4 millones o más de personas pobres y desplazadas en el centro de Oriente Próximo lleguen a explotar en una violenta desesperación que conlleve un gran desorden en toda la región?", preguntaba la actriz ganadora de un Oscar por su papel en Inocencia Interrumpida (1999).

El escrito de Jolie también subraya que la ACNUR ha solicitado unas ayudas para este año de 260 millones de dólares para mejorar la situación de este colectivo.

"No es una pequeña cantidad pero es menos que el dinero que gasta diariamente el Gobierno estadounidense en la guerra en Irak", especificó la actriz, vivamente impresionada tras la visita al país árabe, donde tuvo que moverse con protección debido a que cualquier viajero está expuesto a numerosos peligros, sobre todo el riesgo de atentados.

El compromiso de la compañera de Brad Pitt con los más necesitados en los últimos años es constante. Buena prueba de ello es la carta que ha remitido a uno de los periódicos estadounidenses más importantes.

Otra prueba de este compromiso ha sido la adopción de tres niños procedentes de países que están, o han estado, en conflicto. Jolie y Pitt tienen una hija biológica, Shiloh, nacida el pasado año en Namibia, a la que hay que añadir a Maddox, un camboyano de 6 años; Pax, un vietnamita de 4, y Zahara, una etíope de 3. Ahora, con la próxima llegada de su segundo hijo biológico, la descendencia aumentará a cinco miembros.

Jolie y Pitt iniciaron su romance en 2005 después del rodaje de la película Mr. and Mrs. Smith. Anteriormente, Brad Pitt había estado casado con la también actriz estadounidense Jennifer Aniston, con la que no tuvo descendencia.

Angelina parece que siente pasión por Maddox, de quien no se separa ni un momento, y quien le acompañó recientemente hasta Tailandia, donde la actriz visitó el campo de refugiados de Ban Pang Kwai, como embajadora de buena voluntad del Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Maddox "me ha cambiado la vida”, dijo Jolie en declaraciones a medios de Hollywood.

Desde que en 2001 recibió el certificado y la insignia que la acreditan como embajadora de manos del Alto Comisario, el ex primer ministro holandés Ruud Lubbers, la actriz no ha parado de interesarse por las grandes causas humanitarias. Con ACNUR ha viajado a países como Afganistán, Ecuador, Congo o Namibia. Hace tan sólo unos meses acudió al campo de refugiados de Chad (África central) y luego Tailandia para apoyar a los que no tienen nada.

Pero antes de ser nombrada embajadora, Angelina Jolie ya había ido a campos de refugiados en Sierra Leona, Tanzania, Camboya y Pakistán, costeándose sus propios viajes. Allí donde va comparte las condiciones de vida y de trabajo del personal de ACNUR y se confiesa "horrorizada" por lo que ve en esos viajes.

Su impecable actitud la hizo ser galardonada como "Ciudadana del mundo", premios entregados por la Asociación de Corresponsales de la ONU (UNCA), en el 2003. Pero si por algo es conocida Jolie es por ser una de las actrices del momento. Sus gruesos labios y unos grandes ojos azules son seña de identidad de la hija del actor Jon Voight y es, a sus 29 años, una estrella hollywoodense, aunque ella le dé más importancia a otros asuntos.

No hay comentarios: