27 julio 2007

Angelina Jolie en un drama


El filme que no tiene título en español, se conocerá el 27 de septiembre en la Argentina. Dirigido por Michael Winterbotton, está basado en el secuestro y asesinato en 2002 del hombre de prensa a manos de extremistas islámicos.

La película estadounidense "A Mighty Heart" será distribuida por UIP y obtuvo muy buenas críticas en el último Festival de Cannes, en el que se presentó por primera vez, como en los Estados Unidos, cuando se estrenó el pasado 22 de junio. Sin embargo, lo más importante para el elenco y para el equipo que realizó el filme fue la buena recepción que tuvo el mismo por parte de la familia del periodista Daniel Pearl y en particular su viuda, Mariane, sobre quienes se basa el relato. "A Mighty Heart" (que todavía no tiene título en español) que se estrenará en la Argentina el próximo 27 de septiembre, con Angelina Jolie en el papel de la viuda Mariane Pearl y Dan Futterman, tiene dirección de Michael Winterbottom y está basada en el libro de Mariane, que lleva el mismo título.

ZAPATOS PELIGROSOS

El libro y el filme se anticipa representan un conmovedor relato, a veces cómico, muchas veces memorable y finalmente trágico, de su amor por Daniel Pearl. Ambos cuentan cómo se conocieron y como siguió su historia hasta el momento de su secuestro y posterior asesinato, a manos de extremistas mientras investigaba en Karachi, a Richard Reid, el que en 2002 intentó hacer detonar explosivos escondidos en su zapato.

La película es un tributo tanto a Mariane como a Daniel Pearl, el periodista del Wall Street Journal que, según los que lo conocieron, era un hombre dedicado y honesto que se encontró en medio de un fuego cruzado, cuando realizaba una investigación en una región altamente peligrosa en los meses posteriores al 11 de septiembre de 2001.

Jolie, que interpreta a Mariane Pearl, admite que en el momento en que finalmente se proyectó la película terminada a los involucrados, estaba “increíblemente nerviosa” esperando la reacción de su amiga Mariane. Pero, afortunadamente se sintió “extremadamente aliviada” cuando Mariane le confesó en privado que estaba encantada con la película de Winterbottom y con su actuación. Así lo anunció públicamente, la actriz, en Cannes. “En cuanto Mariane estuvo contenta, yo estuve contenta”, dijo Jolie.

Mariane tenía seis meses de embarazo cuando secuestraron a Daniel. Para Jolie, que recientemente había dado a luz a su hija, Shiloh, esto era casi inimaginable. Y el hecho de que Mariane y el hijo que llevaba en su vientre, Adam (que ahora tiene cinco años) sobrevivieran a las siguientes semanas, es prueba de su increíble coraje y fuerza.

“Me resulta increíble como ella pudo sobrellevar toda esa terrible situación estando embarazada y eso es algo importante por sí solo”, señala Jolie. “Pero Mariane -continúa la actriz- no es una mujer que sienta pena por si misma, jamás se hubiera permitido pensar que Daniel no volvería a casa. Siendo una mujer responsable, se obliga a comer, para cuidarse y cuidar a su bebé, se propone ser fuerte, se sobrepone y se concentra en encontrar a su marido”.

DERECHOS DE IMAGEN

La pareja de Jolie y Brad Pitt, había comprado los derechos de "A Mighty Heart" y la actriz se hizo amiga de Mariane Pearl antes de que se la considerara para el papel. Esa amistad más tarde le ofreció una fuente de información inagotable acerca de una destacable mujer, como la gran responsabilidad de interpretarla en la película.

Brad Pitt, coproductor con Jolie del filme, le propuso a Winterbottom hacerse cargo de la película dos años antes del rodaje. Pitt dice que estaba impresionado por la versatilidad del director que lideró proyectos tan diversos como el drama político de estilo documental "Camino a Guantánamo", sobre la historia de dos refugiados afganos y "Bienvenidos a Sarajevo", hasta comedias más livianas como "24 Hour Party People" y "A Cock and Bull Story". Winterbottom tiene un estilo distintivo. Utiliza cámara en mano, filma en orden cronológico y alienta a los actores a que improvisen siempre que les sea posible.

Para Dan Futterman que hace el papel de Daniel Pearl, el desafío era darle vida a este entrañable y talentoso periodista en una manera que honrase su memoria y también capturase su humanidad. Una tarea aterradora, admite. “Era intimidante (interpretar a Daniel) por varias razones”, dice Futterman. “Describir a Daniel como un hombre que icónico no es correcto, pero él si tiene un lugar icónico en la cultura actual y además era un persona muy accesible e interesante”.

ENTRETELONES DEL RODAJE

La filmación de "Mighty Heart" se desarrolló en Pakistán. El director Michael Winterbottom rodó en muchos de los lugares en los que Daniel Pearl se había encontrado con sus contactos en los días previos a su secuestro. También se emplearon escenarios de la India, en el que la producción recreó la casa de Karachi en la que los Pearl se alojaron cuando él fue secuestrado y luego se convirtió en la central de operaciones que se montó para tratar de encontrarlo.

“Amo esas lugares del mundo y me encanta viajar. Prefiero eso antes que un lujoso camarín o un estudio de Hollywood”, dice Jolie. “Fue grandioso. Todos vivíamos en la casa, no teníamos camarines separados y nunca salíamos para ir a almorzar ni nada a otro lugar. Eso nos ayudó a unirnos y a crear la atmósfera que se ve en la película”. El elenco se completa con Archie Panjabi, la actriz inglesa descendiente de una familia India que hace el papel de la periodista Asra Nomani y el actor Irrfan Khan, nacido en la India, que interpreta a un oficial de inteligencia pakistaní.

No hay comentarios: